San Francisco de Macorís, en la flamante Avenida Don Antonio Guzmán, fue el escenario el día 8 de julio de los corrientes, donde el Ing. Eligio Jaquez Cruz en un grandilocuente discurso proclamó la urgencia impostergable de que la familia perredeista, se aboque a un reencuentro institucional, para producir la unidad del PRD.
Manifestó, el Vicepresidente del PRD que el gen de la confrontación entre los liderazgos del partido ha sido inoculado en el embrión de ese partido, porque desde su génesis hubo rivalidades irreconciliables que en ocasiones han sido producto del choque ideológico, pero que en otras han sido la resultante de aspectos personales y hasta temperamentales.
Cito, el caso de los dos Juanes, Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez, Bosch y Peña Gómez, Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, Jorge Blanco y Jacobo Majluta, Peña y Jacobo Majluta, Hipólito y Hatuey Decamps, y la última gran confrontación la de los ingenieros Hipólito y Miguel Vargas Maldonado.
Expresó la Necesidad de que el PRD se reivindique ante la sociedad, porque su debate interno a perturbado la esperanza del pueblo que espera del partido una conducta cónsona con las votaciones que ha sido depositario en las últimas elecciones presidenciales.
Jaquez Cruz, apeló a la sensatez y capacidad política de la alta dirección del partido y lideres a todos los niveles, así como a la base del PRD, para deponer actitudes que los separen del objetivo deseado y abocarse urgentemente a un entendimiento que conduzca a una convención nacional no traumática, organizada, disciplinada en la seguridad, que de esta emergerá el candidato presidencial que pondrá fin a la “Era del PLD”.
El encuentro multitudinario fue presidido por el Lic. Siquio Ng de la Rosa, Presidente Municipal del PRD, y quien hizo la introducción del mismo, así como la presentación del orador invitado, quien forma parte de la Comisión designada por el Ing. Hipólito Mejía, para reunirse con el Ing. Miguel Vargas, con la finalidad de poner fin, a las desavenencias internas.
Entre los presentes en el acto estaba el Dr. Willians De Jesús Salvador, quien a su salida expresó: “Lo que une y separa a los hombres son los intereses, y actualmente el interés colectivo de los prerredeistas, encuentra su punto de coincidencia en la necesidad urgente de fraguar la unidad del partido, para iniciar el camino hacia la reconquista del poder político y del estado dominicano; por lo que apelamos a sensatez y amor al partido de todos los actores en el diferendo que amenaza la integridad del partido”.
Además, participaron en el acto el Diputado Olmedo Caba Romano, el Sindico de Jaya Pin Espinal, el Secretario General Municipal Jorge Peña, Ramón Antonio Feliz, Rafael Mieses Salvador, Pelegrin Lizardo,Diego Alcalá María, Pedro Mata, Marino Collado quien sirvió de moderador, Fineta Camilo, Regidores Miguel Betances, Isidro Rosario, Julio Lizardo y una delegación de todas las zonas y Distritos Municipales.