Washington. El Comité Nacional Republicano de EE.UU. anunció hoy en un comunicado que su nueva presidenta será Ronna Romney McDaniel, líder de la formación conservadora en Michigan y sobrina del excandidato a la Casa Blanca Mitt Romney.
Romney McDaniel llega a la presidencia republicana recomendada por el todavía líder del partido, Reince Priebus, que dejará su cargo para convertirse en el próximo jefe de Gabinete de la Casa Blanca bajo las órdenes de Donald Trump.
El presidente electo, precisamente, avaló la elección de Romney McDaniel de la que dijo es una “líder muy efectiva”. “Ronna ha sido extremadamente fiel a nuestro movimiento y sus esfuerzos fueron cruciales para nuestra tremenda victoria en Michigan, y sé que trasladará esa misma pasión al Comité Nacional Republicano”, dijo el empresario neoyorquino.
Trump coincidió así con Priebus en otorgarle a Romney McDaniel el crédito por la victoria en Michigan, estado que los republicanos no ganaban desde 1988 en unas elecciones presidenciales y en el que el magnate obtuvo unos 11.000 votos de margen sobre Hillary Clinton. La nueva presidenta asumirá el cargo tras una votación de la ejecutiva en enero.
Romney McDaniel forma parte de la tercera generación de la saga política Romney. Su abuelo George Romney fue gobernador de Michigan (1963-1969) y secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Richard Nixon (1969-1973) mientras que su tío Mitt fue gobernador de Massachusetts (2003-2007) y candidato a la Casa Blanca en 2012.
Aunque Romney y Trump intercambiaron numerosos descalificativos durante la campaña, el empresario neoyorquino lo tuvo en cuenta para el puesto de secretario de Estado, para el que finalmente eligió al petrolero Rex Tillerson.