El cónclave para elegir al nuevo papa, quien sustituirá a Benedicto XVI, comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, de acuerdo al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
“Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el próximo 28 de febrero a las 20H00 hora de Roma (19H00 GMT) e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo”, aseguró Lombardi.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Previamente, el papa Benedicto XVI aseguró que renuncia a su ministerio “en plena libertad” y “por el bien de la Iglesia”. Afirmó estar consciente de “no ser capaz” de estar al frente del Vaticano por “falta de fuerza física”, por lo que el 28 de febrero próximo abandonará el Pontificado.
“Queridos hermanos y hermanas, como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril 2005. Lo he hecho en plena libertad para el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios”, aseveró Benedicto XVI.
Las declaraciones del papa se dieron en su audiencia pública de los miércoles ante unos diez mil fieles que abarrotaron el Aula Pablo VI del Vaticano.
Joseph Ratzinger dijo que está “consciente de la importancia del hecho, pero también consciente de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino con la fuerza física y el espíritu que lo requiera”.
Benedicto XVI anunció este lunes que renunciará como Sumo Pontífice el próximo 28 de febrero “por falta de fuerzas”, durante un discurso pronunciado en latín en medio de una canonización en la Santa Sede de El Vaticano.
Con esta decisión, Joseph Ratzinger se convirtió en apenas el cuarto papa en renunciar voluntariamente en la historia y el primero que lo hace en 600 años.