Pese a algunos problemas menores, las elecciones generales de este domingo (06.11.2016) en Nicaragua transcurren en medio de un ambiente pacífico, tranquilo y ordenado, declaró el Observatorio Electoral Universitario (OEU). Similar impresión tiene el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, sobre las primeras horas de unas votaciones que se prevén como sencillas para el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega.
En la mayoría de las mesas electorales, instaladas en escuelas y colegios de la capital, se observaban pequeñas filas de votantes hacia el mediodía. Rivas aseguró que todo había transcurrido de manera “normal, tranquila y transparente”, y agregó que los primeros resultados de estas votaciones, donde no se autorizó la presencia de observadores independientes, se podrán conocer pasadas las 21 horas locales (03.00 GMT).
Rivas se refirió también a la presencia de “acompañantes” extranjeros que el Gobierno invitó para esta elección, señalando que al final “somos nosotros los nicaragüenses y no los extranjeros los que vamos a decir si estas elecciones fueron o no transparentes”. Por lo pronto, el OEU (también estatal) afirmó que sus 5.000 integrantes que vigilan el proceso han confirmado que todo está en orden.
Triunfo seguro
Nicaragua llega a esta elección general con una nueva y criticada candidatura del presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, que busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora junto a su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a vicepresidente. Ortega, de 70 años, ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas, la primera desde 1985 hasta 1990, y la segunda, desde 2007.
Las autoridades electorales aseguraron que hay una regular afluencia de votantes, sin precisar más detalles. Todos los sondeos previos auguraban un fácil triunfo de Ortega, quien podría obtener hasta el 70 por ciento de las preferencias. Su principal rival, el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, se encuentra hasta 62 puntos porcentuales por debajo de Ortega en la intención de voto.
Unos 4,34 millones de nicaragüenses están convocados para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados y 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.