Por Rafael Pujols
Mao.- Con el objetivo de elaborar un diagnóstico de la realidad social delictiva en Valverde y buscar una solución consensuada a esos hechos, varias instituciones realizaron un encuentro con líderes comunitarios de los tres municipios que conforman esta provincia de la región Noroeste.
El encuentro, organizado por la Procuraduría Fiscal de Valverde, la Diócesis Mao-Montecristi, la Gobernación Provincial, la Policía y el Ejército Nacional, en el que participaron más de 500 representantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios, es parte de las acciones a desarrollar dentro del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
Al encabezar la actividad, ante la presencia de representantes de los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada, la procuradora fiscal titular de Valverde, magistrada Sonia Espejo, explicó que con este tipo de encuentro se busca conjuntamente con la comunidad, fortalecer el sistema de justicia a los fines de disminuir los hechos vinculados a la delincuencia que se originen en esta demarcación.
“Con este encuentro procuramos dar cumplimiento a la función del Ministerio Público como representante de la sociedad, de ejercer la acción pública en beneficio de los ciudadanos y velar por el fiel cumplimiento de las leyes, para poder garantizar, con el apoyo de la comunidad, la paz y la seguridad ciudadana”, enfatizó Espejo.
Dijo que la iniciativa forma parte de las acciones que llevan a cabo como parte del Plan de Seguridad Ciudadana del Gobierno Central, así como del proyecto “Hablemos de Soluciones”, puesto en marcha en atención a la línea trazada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en el sentido de que el Ministerio Público se acerque a la comunidad para dar respuestas eficientes y oportunas a sus requerimientos.
En el acto también habló el gobernador provincial, Dr. Domingo Colon, quien pronunció las palabras de bienvenida, y el coronel de la Policía Nacional, Regional Noroeste, Eddy Francisco Pérez Peralta, quien tuvo a cargo la clausura.
También, habló el obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diomedes Espinal, quien felicitó a las autoridades por abrir ese espacio de interacción con la comunidad para solucionar y buscar respuesta a las problemáticas de cada municipio.
Al encuentro, realizado en el Club Quisqueya de la ciudad de Mao, se dieron cita más de 500 personas representantes de organizaciones comunitarias, agentes de pastoral, sociedad civil, organizaciones gremiales sin fines de lucro, medios de comunicación y público en general de los citados municipios, los cuales tuvieron la oportunidad de expresar sus principales inquietudes mediante el depósito de denuncias anónimas en un buzón de sugerencias y en algunos casos fueron realizadas de manera pública.
Las principales problemáticas de cada municipio fueron expuestas mediante un ejercicio de división grupal en donde los residentes de cada municipio tuvieron un espacio de reflexión para dar a conocer los principales hechos delictivos que les afectan, así como sus sugerencias para resolverlos, las cuales en la parte final del encuentro fueron expresadas por el secretario y moderador de cada grupo.
Al término del encuentro las autoridades informaron que procederán a la tabulación y organización de los datos a fin de dar respuesta a lo planteado en el menor tiempo posible.