POR PERFECTO ROSARIO
JARABACOA.- Bajo la consigna “El Yaque no se vende, el Yaque se defiende”, cientos de personas participaron este viernes, en una marcha contra las pretensiones de desviar las aguas del Río Yaque del Norte, para dar paso a la construcción del proyecto hidroeléctrico, Manabao-Bejucal-Taveras (Presa de Manabao).
La caminata organizada por el Centro Juvenil Don Bosco con el apoyo del Ayuntamiento, partió desde la parte frontal de dicho Centro y recorrió numerosos barrios para culminar en el parque Juan Pablo Duarte con varias presentaciones artísticas, con valores nativos.
Durante la actividad, el ingeniero Amós Martínez, del Clúster Turístico de Jarabacoa, indicó que el desvío del Yaque sería la muerte inmediata para la economía de este municipio por el impacto negativo al turismo local, que traería consigo se llevarse a cabo la obra en el lugar.
“Este proyecto se puede hacer pero sin afectar la ecología y el ecosistema de nuestro municipio”, expresó Martínez.
De su lado, el coordinador del Centro Juvenil Don Bosco, el sacerdote Jesús Patiño dijo que el río es parte fundamental para el desarrollo de este pueblo.
“El presidente Danilo Medina debe evitar el desvío del río porque el pueblo de Jarabacoa nunca lo va a permitir”, expresó Patiño previo a la marcha.
De su lado, la alcaldesa Piedad Quezada de Domínguez, se mostró contraria a que las aguas del río Yaque del Norte sean desviadas de su curso normal para dar paso al sistema de generación de energía eléctrica, porque provocaría una merma en la producción agropecuaria.
Expresó, que esta fuente acuífera, la más importante del Cibao, vería afectado su volumen de agua a su paso por este municipio, lo que frenaría el desarrollo del turismo y de otros renglones productivos de toda la zona. Y eso “no lo toleraremos en Jarabacoa,” sostuvo.
Advirtió la funcionaria edilicia que ella, junto al Grupo Defensor del Río Yaque del Norte y el pueblo de Jarabacoa-vocablo indígena que traducido al español significa “Madre de las aguas”, están prestos a defender la integridad del Yaque, el que dijo es “sagrado” para los Jarabacoenses. Años atrás el afluente fue declarado mediante resolución por el Concejo de Regidores “Patrimonio de Jarabacoa”.
En noviembre del 2012, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) anunció que contempla desarrollar el proyecto hidroeléctrico MBT con una capacidad de 104.8 megawatts.
Con el proyecto Manabao-Bejucal-Taveras, se sacaría más del 75% del agua de su cauce natural para colocarla en una micro-cuenca vecina, dejando prácticamente al pueblo de Jarabacoa sin el vital líquido. En el recorrido participaron empresarios, comerciantes, deportistas, estudiantes y gente del pueblo. Además el ex síndico José Antonio Abreu Pichardo (Joselito) y empleados y funcionarios del Ayuntamiento.