El toque de queda se mantendrá en vigor, con el mismo horario, hasta el 13 de junio, según un decreto firmado este lunes por el presidente Danilo Medina, en el que formalizó la prórroga del estado de emergencia hasta ese mismo día.
El horario del toque de queda va desde las 7.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana de lunes a sábado; y de 5.00 de la tarde a 5.00 de la mañana los domingos.
El decreto mantiene además todas las medidas de distanciamiento social aprobadas previamente y exhorta a la población a “limitar las salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias”.
El toque de queda está en vigor desde el 20 de marzo, un día después del inicio del estado de emergencia, decretado para enfrentar la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19.
El Senado autorizó hoy al Poder Ejecutivo a prorrogar el estado de emergencia por 12 días, tal y como lo conocieron el sábado los diputados, un plazo inferior a los 25 solicitados por Medina.
El presidente dominicano, Danilo Medina, había solicitado una prórroga de 25 días, pero la Cámara de los Diputados redujo ese plazo por presiones de la oposición, que se queja de la gestión realizada por el Ejecutivo durante la pandemia.
El número de fallecidos por coronavirus en República Dominicana totaliza 502 personas, mientras que los afectados suman 17,542, según el boletín oficial divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública, en el que por tercera vez no se registraron nuevos fallecidos.
El país comenzó el pasado 18 de mayo la fase 1 de la desescalada, con la reapertura de empresas, comercios de calle y el transporte colectivo estatal.
Previsiblemente, el próximo miércoles se pasará a fase 2, etapa en la que las empresas podrán aumentar el número de trabajadores, se volverán a oficiar servicios religiosos y se permitirá el transporte colectivo privado.
Otra de las medidas previstas en fase 2, la apertura de las tiendas de los centros comerciales, fue adelantada una semana para incentivar las compras de cara al Día de las Madres, celebrado este domingo.