El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), negó este jueves que haya planteado desmontar la seguridad en los hospitales, medida que calificó necesaria y vital para mantener el orden en los mismos y dijo desconocer de dónde salió la información.
Nelson Rodríguez Monegro, expresó que el tema de la seguridad en los hospitales es una problemática que hay que abordar.
“Estamos de acuerdo que los hospitales deben tener una seguridad, simple y llanamente nosotros hemos hablado de hacer un enfoque diferente porque entendemos que es una situación que hay que afrontar”, sostuvo.
Reiteró que el SNS no es una institución para centralizar en sí mismo todo el tema de las acciones que deben asumir los Servicios Regionales de Salud y ponderó la importancia de que el país cuente con hospitales auto gestionables, capaces de nombrar su empleomanía.
Sobre los recursos para cubrir el pago de la seguridad hospitalaria, indicó que existen mecanismos más eficientes para financiar “esa necesaria seguridad”, que debe ser asumida, según explicó, por cada uno de los hospitales con el mismo personal que ha sido entrenado.
Ponderó la importancia de clasificar los hospitales de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad y determinar la densidad de la seguridad requerida para garantizar un espacio seguro, tanto para los pacientes como para el personal de salud.