El Tribunal Constitucional (TC), inauguró este miércoles en Santiago la Legación de la Secretaría Zona Norte, la cual servirá de recepción y trámites de expedientes de los casos que pertenecen a esta y las demás provincias de la región del Cibao, desde donde se ofrecerá además apoyo logístico en los eventos de carácter jurisdiccional, que se llevan a cabo en esta parte del país.
El acto de puesta en funcionamiento de la oficina, ubicada en la calle doctor Arturo Grullón del sector Los Jardines Metropolitano, estuvo encabezado por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien en compañía de la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón, cortó la cinta que dejó inaugurada la oficina.
La nueva legación beneficiará a los residentes en Dajabón, Espaillat, Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Salcedo, Samaná, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.
La creación de esta dependencia en la zona Norte está amparada en los artículos 8,32, y 33 de la Ley 137-11, que establecen que el TC puede seccionar en cualquier lugar de la República Dominicana contando con una Secretaría que lo asistirá en los asuntos de su competencia.
Entre sus atribuciones están la recepción y tramitación de los expedientes hacia la sede central para darle curso a la ejecución de los procedimientos jurisdiccionales; ofrecer orientación a la ciudadanía en diversos temas; así como recibir las solicitudes de certificación y comunicar las sentencias emitidas por la alta corte.
La secretaria del TC Grace Ventura Rondón recordó que desde la creación de dicho tribunal éste ha tenido una participación activa y significativa en la zona Norte, donde se han realizado diversas actividades formativas, que van desde la presentación de sus jueces en varias provincias, hasta conversatorios, charlas, jornadas de sensibilización y capacitación, diplomados e incluso una Gala por la Constitución.
Indica que desde el 2014 al 2022, la Secretaría del TC ha recibido 312 expedientes procedentes de la zona Norte, lo que demuestra que entre los munícipes del Cibao existe conciencia ciudadana hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales.
La bendición del nuevo local estuvo a cargo de monseñor Tomas Morel Diplan, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.
Asistieron a la actividad los magistrados del TC, José Alejandro AYUSO, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gill, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vázquez Acosta.
También autoridades civiles y miembros de la comunidad jurídica de Santiago.