Los funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina abarcan una diversidad de sectores políticos y sociales que incluye quince partidos, y otros grupos políticos, representantes de la sociedad civil, el sector empresarial y personas allegadas al presidente.
Aunque la mayoría de los cargos del Gobierno están en manos de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no menos cierto es que carteras tan importantes como los ministerios de Economía, Energía y Minas y de Hacienda están encabezadas por profesionales de la sociedad civil y el empresariado.
Amplia presencia de la sociedad civil
La denominada sociedad civil ha tenido una amplia presencia en los gobiernos del presidente Medina, que inició en su gestión 2012-2016 y que se ha ampliado en el nuevo mandato.
La fuerte influencia de ese sector en el Gobierno se atribuye al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que aunque es un peledeísta de larga data se desarrolló profesionalmente en agrupaciones de la sociedad civil.
Se vinculan a organizaciones sociales no partidistas al ministro de Economía, Isidoro Santa, que fue directivo de Participación Ciudadana; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, que también ocupó cargos diplomáticos en los gobiernos de Leonel Fernández; el director de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia (Diape), Ramón Tejada Holguín; Henry Molina, director del centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; la directora de Procompetencia, Yolanda Martínez; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y Javier Cabreja asesor de esa entidad.
Empresarios en cargos clave
El presidente Medina ha confiado en manos de empresarios proyectos clave y simbólicos de sus gobiernos como la Nueva Barquita que dirige el empresario José Miguel González Cuadra. La Barquita ha sido una de las apuestas de la gestión de Medina y consistió en un proyecto para las familias de La Barquita que siempre fueron noticia en tiempos de lluvias por las inundaciones que sufría ese sector de la capital.
La política económica es otro renglón que el gobernante ha confiado a personas de su entorno político con vínculos en el sector empresarial, como es el caso del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, una figura con poca trayectoria política que mantuvo bajo perfil en el primer gobierno del presidente Medina, pero que fue designado en esa importante cartera en agosto del pasado año.
Otros empresarios con funciones clave en el Gobierno son el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el viceministro de Industria y Comercio para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Ignacio Méndez. Medina ha dado una importancia capital al sector de la pequeña y mediana empresa al calificar ese renglón como la principal fuente de empleos.
Todos los aliados están en Gobierno
El PLD en su tiempo de gobierno ha sido generoso con sus aliados y todos siempre han ocupado cargos en el Gobierno.