SAN SALVADOR. AFP. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, desconoció hoy al nuevo gobierno de Paraguay encabezado por Federico Franco, instalado el viernes luego de que el Senado destituyera a Fernando Lugo como mandatario sin “el debido proceso”.
“Ante tales circunstancias, el gobierno de El Salvador no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como Presidente del Paraguay”, consignó Funes en un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (SCP).
El gobernante salvadoreño lamentó “la rapidez con que se adoptó la decisión de destituir al presidente Lugo sin respetar un debido proceso que le hubiese permitido defenderse de las acusaciones formuladas en su contra”.
Funes instó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que celebrarán una cumbre del 29 de junio en Tegucigalpa, Honduras, para definir “una posición en la misma línea” por considerar que lo que se produjo en Asunción fue una “destitución ilegítima”.
Funes pidió al presidente hondureño y presidente protémpore del SICA, Porfirio Lobo, proponer el tema en la cumbre para decidir además “las acciones a emprender como región”.
El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.