Beirut, 7 abr (EFE).- El rey Felipe de España llegó hoy a Beirut en su primer viaje oficial al Líbano, durante el que se reunirá con el primer ministro y visitará a los militares del contingente español de la FINUL del que formaba parte el cabo Francisco Javier Soria, muerto por fuego israelí en respuesta a un ataque de Hizbulá.
El avión de la Fuerza Aérea en el que ha viajado el monarca aterrizó en torno a las 17.05 horas (14.05 GMT) en el aeropuerto de Beirut, donde le recibió el viceprimer ministro y titular de Defensa, Samir Mokbel, y el ministro consejero de la embajada española en este país, Manuel Durán.
La agenda del primer viaje al Líbano de Felipe VI comienza esta tarde en la residencia de la embajada de España, donde el rey ofrecerá una recepción a unos 350 representantes de la colonia española antes de dirigirse al Gran Serrallo, sede del Gobierno, para reunirse con el primer ministro, Tamam Salam, quien ofrecerá además una cena en su honor.
El primer ministro es el anfitrión del rey en esta visita debido a que la presidencia libanesa está vacante desde que expiró en mayo de 2014 el mandato de Michel Suleiman por las disputas entre las fuerzas parlamentarias, que bloquean la elección de un nuevo jefe del Estado.
Felipe VI visita Beirut con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien le acompañará mañana a la base “Miguel de Cervantes”, próxima a la localidad de Marjayún, desde donde unos 560 militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) velan por la seguridad de esta zona fronteriza con Israel.
A su llegada a esta base militar, el monarca y el ministro español de Defensa serán recibidos por Mokbel y por el general Luciano Portolano, máximo responsable de los más de 10.200 soldados de 38 países integrados en la FINUL, así como por el jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este, Antonio Ruiz Olmos.
Junto al ministro Morenés, acompañan al rey el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, además del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el del Cuarto Militar de la Casa, vicealmirante Juan Ruiz Casas.
Felipe VI visitó la base “Miguel de Cervantes” como Príncipe de Asturias en octubre de 2008 y el rey Juan Carlos en febrero de 2010, unos días después de que asumiera el mando de la FINUL el general español Alberto Asarta, quien permaneció dos años al frente de esta misión creada para supervisar el repliegue israelí y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno libanés en la zona. EFE