El regidor Edickson Herrera Silvestre (alias “El Regidor”), acusado de narcotráfico en Florida, Estados Unidos, se declaró no culpable de los tres cargos que se le imputan. Lo hizo en mayo pasado, al entregarse de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses, luego de haber sido considerado prófugo desde abril.
Un documento que resume su primera comparecencia ante un juez federal, al que tuvo acceso Diario Libre, establece que Herrera Silvestre presentó una declaración de no culpabilidad y solicitó un juicio con jurado. Esto implica que será un grupo de ciudadanos seleccionados quienes escuchen las pruebas y emitan un veredicto en su caso.
Herrera Silvestre se presentó voluntariamente ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida el 14 de mayo. Al día siguiente, la jueza Lauren F. Louis le leyó —con la asistencia de un intérprete en español— los cargos en su contra y sus derechos, según consta en el documento judicial fechado el 15 de mayo.
La acusación contra Herrera Silvestre y sus presuntos cómplices, José Eduviges Aponte Torres (alias “Buby” o “Meano”) y William Durán Jerez (alias “El General”), fue presentada ante ese mismo tribunal el 5 de marzo de 2025.
El expediente señala que los tres enfrentan cargos federales por conspiración para distribuir, importar y traficar más de cinco kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.