Mi abuela Pompa, era una mujer sin ilustración académica, eso sí estaba bien alfabetizada, lectora voraz, y rebelde desde aquel día 4 de octubre del año 1946, que le llevaron a mi abuelo, Toñito Ventura Mirabal, con un tiro en la glabela, que por orden de Trujillo, le dio un personaje funesto en Samaná.
Para ese entonces, Eunice, mi madre tenía 6 años, esto decretó su adultez, sin niñez, ni adolescencia, a trabajar como hermana mayor, para levantar a la familia.
A la muerte de Trujillo, estábamos en la rustica cocina piso de tierra, muy bien pulido, los fogones eran de barro, Eunice ingenuamente le preguntó:
¿Mama Pompa porque siendo Trujillo, un hombre tan cruel, que mandó a matar a mi padre, duró tanto tiempo para morir?
Pompa, estaba removiendo un majarete para que no se empelotara, le contestó.
-Hay quienes dicen que tenía baca, otros, que poseía resguardos preparados por brujos haitianos, pero a mí no me parece que las causas fuesen ningunas de esas.
¿Cuáles son sus creencias, el por qué los dictadores viven tantos años?
Hay periodo en la historia de los pueblos, que sus hombres parecen dormir, los jóvenes soñar y sus niños, simplemente crecer en medio de cuentos de fantasmas, dibujando la bandera en un trozo de papel, sin alma y sin futuro. Mientras el poder del estado de manera brutal, mantiene en cuclillas a todo un pueblo.
Ella prosiguió como si estuviese hablando sola, espero que el pueblo dominicano padezca de insomnio a partir de ahora, porque mientras el hombre gobierne al hombre, siempre habrá espacios para que los gobiernos anestesien al pueblo.
Medio siglo después de aquella conversación, este 16 de agosto del 2013, el mandatario de turno, Presidente Danilo Medina, según las encuestas llega a su primer año de gobierno con una aprobación de un 80%.
No sé si el país esta despierto o duerme. El que sí duerme pata arriba como un lirón es el Partido Revolucionario Dominicano.
Poseer una aceptación de un 80 % de la población un gobierno que no ha hecho nada, absolutamente nada, que no fuese acciones sin trascendencias de estado, aunque si populista, como las visitas pequeños productores, mientras el gran comercio se derrumba, por la veda haitiana.
Se estrenó con una reforma fiscal para tapar el hueco del déficit fiscal, de más de RD$185,000,000,000.00 (Ciento ochenta y cinco mil millones de pesos dominicanos), que se usaron para darle la quinta pela al PRD.
Los combustibles son los más caros del mundo, con la afrenta de que para silenciar los sindicatos se les da una mordida del costo por galón de gasolina o gasoil. ¡Qué barbarie!
Existe una política de impunidad a la corrupción de estado, que rebasa los límites de connivencia de un gobierno y un estadista decente.
Un país sin altas cortes creíbles, al servicio del líder del partido del régimen, como en los tiempos del Jefe o Sátrapa de San Cristóbal. Al ex presidente de la República Hipólito le denegaron el derecho legítimo de ser escuchado y conocer su querella contra un senador del régimen, que le hizo una acusación mendaz y rastrera en campaña.
Puede un régimen así tener un 80 % de aceptación.
En mi pueblo en San Francisco de Macorís, no han tapado un hoyo, es decir, no han hecho nada. Puede este gobierno tener 80% de aceptación en ese pueblo.
En Santiago, no ha hecho nada. Ah, perdón, desbarató el “Peaje de la Penda”. Anunció la circunvalación y otros fuegos artificiales! Puede tener 80 % en Santiago.
En la capital dominicana, no ha hecho nada, absolutamente nada. No perdón, si hizo, acordonó con policías la Casa Nacional del PRD, y el Tribunal Superior Electoral le pagó su ración a los que mantuvieron sus brazos caídos durante las elecciones pasadas. Pueden los demócratas y el pueblo darle un 80% a un gobierno de semejante, con tribunales compuestos por autómatas con togas y birretes.
He visto como logros los alfabetizados, constituyen el mayor logro mediático del gobierno, porque si los alfabetizados son como el que sale en el anuncio, son genios de la ilustración moderna, porque este maneja no solo el alfabeto, que sería un logro extraordinario, sino, la computadora y chatea.
Al aparato de publicidad del gobierno, le digo por favor, bájenle algo a ese 80% de aceptación del gobierno de Medina.
No hagan tantos ruidos, que van a despertar al pueblo que parece dormir…