SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) otorgó ayer un plazo de diez días para el estudio de una propuesta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que busca cambiar el método de referencia que utilizado para medir cuando una organización política mantiene su personería jurídica o la categoría de partido mayoritario.
Durante una sesión del pleno de la JCE, el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, dijo que se acordó dar ese período para que los demás partidos políticos puedan emitir sus diferentes puntos de vista, por escrito, y luego de tres, a partir de hoy, los miembros del órgano se abocarán al conocimiento de la instancia sometida por el PRSC.
En el documento sometido ante la Junta, el PRSC recomienda que “el nivel en que cada partido alcance mayor votación sea el que se tome en cuenta para determinar su categoría: de mantener la personería jurídica y/o alcanzar la condición de partido mayoritario”. Dichos niveles serían el presidencial, congresual o municipal.
Sin embargo, el artículo 65 de la ley Electoral de República Dominicana establece que la Junta declarará extinguida la personería legal de un partido cuando este no haya obtenido el 2% de los votos válidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias presidenciales, siempre y cuando no ostente representación congresional o municipal.
También el mismo artículo prevé la extinción de la personería jurídica en caso de que el partido no obtenga representación a nivel congresional o municipal o de que no haya participado en dos elecciones generales ordinarias sucesivas.
Se consideran partidos mayoritarios aquellos que luego de un proceso de elecciones generales han obtenido en promedio más de 5% de los votos, cifra que a su vez le asegura una parte equitativa del 80% de los fondos que aporta el Estado a las organizaciones políticas que alcanzan dicho porcentaje.
El razonamiento del presidente del PRSC, expuesto en el documento, es que “el alcance de la simpatía de un partido se establece por cualquiera de los tres niveles de elección”.
El PRSC, que apoyará al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, tiene asegurada la casilla número tres en la boleta electoral y recibirá RD$429,356,512.80 de los fondos consignados para las próximas elecciones.