El posible colapso del Proyecto Agrario la Cruz Manzanillo ha sido advertido por Organizaciones sociales y gremiales de Montecristi, las cuales han denunciado que el Estado dominicano ha dejado abandonado tan importante entidad agrícola.
Según los representantes del Centro de Madres, Junta de vecinos y el sindicato de obreros del proyecto, las fincas han dejado de producir los rubros, lo que se traduce en una mala calidad de vida de los habitantes de los bateyes, porque tampoco pagan a tiempo los jornales que devengan los trabajadores del emporio.
Los dirigentes gremialistas indican que el proyecto agropecuario la Cruz Manzanillo posee una extensión 30 mil tareas irrigadas por el río Yaque del Norte y apenas se están cultivando una 2,500 de bananos, plátano y 100 tareas de yuca, las que además se encuentran en un 75% muy malas condiciones.
Indicaron, también , que el proyecto recibe una subvención fija del Ministerio de Agricultura de 6.1 millones de pesos, y 1.5 millón de la pírrica producción, un total de $ 7,600,000 pesos, que son repartidos en lujosos sueldos, privilegios de los funcionarios y botellas para cumplir compromisos políticos.
Explicaron que más de 1,700 obreros de la provincia Montecristi. Palo Verde, Los Bateyes, Castañuelas, Manzanillo y decenas de comunidades alrededor de dicha institución están pasando hambre junto a sus fa miliares, porque la nómina apenas cuenta con una 410 personas, en su gran mayoría botellas y de nacionalidad extranjera.
Indicaron que dentro de esta institución viven una 700 familias dominicanas, en siete comunidades, que dependían directamente de esta institución y ante el colapso de la misma, están cruzando el niágara en bicicleta, se le ha dificultado hasta el pan de cada día. Los comercios quebraron, porque los pagos de los jornaleros duran hasta cuatro meses para realizarlo, y cuando lo hacen solo le pagan un mes.