WASHINGTON. Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente de EE.UU., Donald Trump, renunciará a su cargo en las próximas semanas después de sus desacuerdos con el mandatario sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, confirmó hoy a Efe la Casa Blanca.
“Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un excelente trabajo al dirigir nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas, e impulsando la economía estadounidense una vez más”, indicó Trump en un comunicado difundido por la oficina presidencial.
“Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense”, agregó el mandatario.
Cohn es el último en una larga serie de renuncias entre los asesores más cercanos al multimillonario, y su anuncio ocurre apenas unos días después de conocerse la marcha de su fiel consejera y directora de comunicaciones, Hope Hicks.
Aunque la Casa Blanca no ha confirmado que Cohn haya puesto fin a su etapa en el Gobierno estadounidense por sus diferencias con Trump en materia arancelaria, es de conocimiento público que el todavía asesor económico del multimillonario se opone a tal medida.
El presidente anunció la semana pasada que impondrá aranceles a las importaciones de acero en un 25 % y a las de aluminio de un 10%, pese a la oposición de gran parte de su partido y de Cohn.
Cohn destacó hoy que “ha sido un honor” para él servir a Estados Unidos, y “promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica”.