SANTO DOMINGO. Mientras el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, trata con el fiscal general de los Estados Unidos lo relativo al caso Odebrecht, el presidente de la República, Danilo Medina, expresa no sentirse presionado por ese expediente.
El presidente Medina aseguró ayer no sentir ningún tipo de presión por las denuncias de que a través del publicista Joao Santana, recibiera dinero de Odebrecht para el financiamiento de su campaña política. En ese sentido, dijo que nadie puede hacer imputaciones de algo que no ha sucedido.
Al ser cuestionado en torno a si le quitó presión la ratificación en el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que hicieran Joao y de su esposa Mónica Moura, de que Odebrecht no pagó su campaña, Medina respondió: “Es que yo no tengo presión. No tengo presión porque él dijo lo que tenía que decir y nadie puede decir lo que no ha sucedido”.
Sobre el caso, Santana y Moura señalaron específicamente que recibieron pagos de Odebrecht en campañas políticas en Venezuela, El Salvador, Angola y Panamá. El publicista trabajó en la campaña de Medina de 2012 y parte de la de 2016, antes de ser apresado por las investigaciones en el caso Lava Jato en Brasil.
Medina emitió sus declaraciones durante un recorrido realizado en la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2017, el evento de comercialización más importante del producto turístico dominicano que se celebra en el centro de convenciones del Barceló Bávaro Beach en Bávaro, y que es organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
El mandatario se hizo acompañar de una amplia delegación de funcionarios, entre ellos los ministros de Turismo, Francisco García; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, entre otros.