El exjefe del gobierno español Felipe González. Fuente externa.
Madrid. EFE. El expresidente del Gobierno de España Felipe González dijo ayer, sábado, que la ratificación de los más de 13 años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López confirma “el sometimiento” de la justicia de Venezuela al poder del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
En un comunicado, González se refiere así a la decisión de la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de confirmar la sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel a López por la violencia desatada en una protesta contra el Ejecutivo de Maduro.
“Los jueces prevarican dictando una sentencia injusta para Leopoldo López, Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack, a sabiendas de que no han cometido los delitos que se les imputan y con pleno conocimiento de que se han vulnerado todos sus derechos de defensa”, sostiene González.
A juicio del expresidente del Gobierno español, Maduro no puede pedir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la alianza opositora- que se siente a negociar mientras haya presos políticos en Venezuela. González afirma que está en las manos del presidente venezolano la libertad “de los presos de conciencia, incompatibles con un estado democrático de derecho y, por eso mismo, contrario a la Constitución Bolivariana”. El viernes la justicia venezolana ratificó la condena contra López.