PEDERNALES, República Dominicana.-Ancló este jueves a las 8:30 de la mañana, en el Puerto Cabo Rojo, el primer crucero en llegar a Pedernales, como parte del proyecto turístico que impulsa el presidente Luis Abinader en la región suroeste.
Norwegian Pearl es el nombre del primer crucero en esta provincia, marcando así el inicio del desarrollo turístico de Pedernales, concebido por el presidente de la República desde su llegada al Poder.
Con la llegada de los primeros visitantes, también quedó inaugurada la primera etapa del Puerto Cabo Rojo, con una inversión superior a los 26 mil millones de pesos. Durante el acto, el presidente Luis Abinader proyecto la llegada de un millón de turistas para fin de año, prometiendo que pasará aquí el 31 de diciembre próximo.
“Es una puerta abierta con oportunidades para todos los dominicanos. El denominado Sur profundo se convertirá en un Sur fecundo de desarrollo y empleo. Tenemos todo un plan para ello. En 5 años habrá cambiado para bien y para siempre. En 10 años la provincia será irreconocible y en 20 un caso de estudio”, afirmó el presidente Abinader, quien estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y Adriana, una de sus tres hijas.
El primer mandatario de la nación expresó “hoy es un gran día. Es un honor ecibir a todos los turistas con la apertura del puerto de Cabo Rojo. Para hacer realidad el proyecto nuestro equipo de gobierno ha trabajado con entrega. En este puerto no solo representa una oportunidad ver la economía, sino que será un lugar que se entrelazarán culturas e historias”.
Desde que bajaron de la embarcación, los turistas, procedentes de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Puerto Rico y otros países, no tardaron en empezar a disfrutar de una cerveza dominicana y de nuestra contagiosa música, en la Welcome Plaza y el Oasis, en zona compuesta por un atractivo paisaje.
En Cabo Rojo, dónde durante al menos 7 horas disfrutaron de las instalaciones, fueron recibidos entre aplausos y presentaciones artísticas.
A bordo del Norwegian Pearl, de la naviera Norwegian Cruise Line, llegaron 2 mil 394 pasajeros y mil 72 tripulantes. Durante esta primera fase de construcción del Puerto Rojo se generaron 550 empleos directos y más de 1,500 indirectos.
“A nuestros socios concesionarios de ITM Group, representados en Mauricio, mi agradecimiento y felicitaciones. Que esta inversión de casi 100 millones de dólares la cual nos permitirá en unos años la recepción de 1 millón de cruceristas anuales, sea de provecho para toda la región Enriquillo”, dijo Jean Luis Rodríguez, director APORDOM.
De su lado, Mauricio Hamui de ITM Group destacó que la obra hoy es una realidad con el apoyo del gobierno del Presidente Abinader y la colaboración de todas las instituciones del Estado. “Hemos tenido la oportunidad de mostrarle este lugar a muchas agencias de cruceros. Contamos con atracciones para que el turista disfrute de la región. Tendremos 3 fases en Cabo Rojo Port con programas de educación ambiental”.
De acuerdo al itinerario de la embarcación, su ruta continuará por el Caribe hasta Curazao, Bonaire, Tortola, Puerto Rico, Bahamas y tiene previsto regresar el 13 de este mes a su punto de partida.