SANTO DOMINGO. El escándalo que ha desatado el incremento salarial dispuesto por el pleno de la Cámara de Cuentas vuelve esta semana a resurgir, ante la posibilidad de que se produzca una interpelación de los miembros titulares del organismo.
Este martes un grupo de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitará al hemiciclo la modificación de la agenda para que se conozca un proyecto de resolución de interpelación que sometieron ante la Cámara de Diputados.
La iniciativa argumenta que el aumento de sueldos de la Cámara de Cuentas violenta el artículo 140 de la Constitución de la República en lo relativo a la regulación de incremento de remuneraciones.
De igual modo, plantea que conforme al artículo 94 de la Carta Magna: “Las cámaras legislativas, así como las comisiones permanentes y especiales que éstas constituyan, podrán invitar a ministros, viceministros, directores y demás funcionarios y funcionarias de la Administración Pública, así como a cualquier persona física o jurídica, para ofrecer información pertinente sobre los asuntos de los cuales se encuentren apoderadas”.
El diputado Robinson Díaz precisó que en la sesión de mañana solicitará un turno previo para motivar la moción, la que espera sea respaldada por sus compañeros de las diferentes curules.
“Nosotros vamos a motivar y claro, los diputados deben votar para que se conozca. Yo tomaré la palabra de motivación y Franklin Romero solicitará la modificación de la agenda”, enfatizó.
El también diputado perremeísta Amado Díaz explicó que, si se aprobara la iniciativa, los miembros de la Cámara de Cuentas serían invitados a conversar sobre el tema.
Los diputados del PRM argumentan que se hace necesario escuchar las explicaciones que darán los miembros del órgano fiscalizador para determinar la gravedad del caso.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, remitió a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sendas comunicaciones que explican que el incremento de los sueldos se hizo en cumplimiento de una resolución emitida en la pasada gestión. En el caso del Senado, la carta fue remitida al departamento de coordinación de comisiones.