El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso ajustar el per cápita según el riesgo de los afiliados como una medida para solucionar la crisis económica que atraviesa el Seguro Nacional de Salud (Senasa) desde hace cuatro años.
Esta propuesta es similar a la que ha presentado el mismo gobierno a través del titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, y que ha sido rechazada por las administradoras de riesgos de salud (ARS) que sufrirían una reducción de sus ganancias.

Para reducir el déficit financiero, el PLD sugiere “que el Consejo Nacional de Seguridad Social implemente progresivamente un per cápita ajustado por riesgo, de forma que el financiamiento responda al perfil epidemiológico y demográfico de la población cubierta”.
La idea es que se pague más a las ARS por personas envejecientes y por mujeres, que demandan más servicios de salud.
“Esa sola medida significaría para Senasa más de 1,200 millones de pesos al año”, detalló Chanel Rosa Chupany, exdirector del Servicio Nacional de Salud.
En una rueda de prensa desde su Casa Nacional, Winston Santos aseguró que la actual administración recurrió a una transferencia extraordinaria del Estado superior a los 2,100 millones de pesos, lo que evidencia –según ellos– la falta de planificación y una gestión deficiente del aseguramiento público