Veintiséis miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana propondrán que los organismos de ese partido sometan “a las bases” una propuesta de reforma constitucional que establezca el modelo electoral norteamericano que permite una reelección al presidente en ejercicio.
De esa forma el presidente Danilo Medina quedaría prácticamente ungido como candidato a la reelección en el dieciséis, con el apoyo de Leonel Fernández y los demás pre candidatos presidenciales peledeistas que declinarían en procura de la unidad partidaria.
El grupo proponente del Comité Político lo encabeza Ramón Ventura Camejo, que ya tiene lista la propuesta que hasta el momento ha recibido el apoyo de 25 de sus compañeros y se espera que otros tres la suscriban en los próximos días. En total serían 29 los miembros del CP que respalden la iniciativa.
De los 35 miembros titulares del CP, sólo cinco no están de acuerdo con la propuesta para que los organismos del partido asuman la reforma constitucional que haga posible la reelección de Danilo en atención a lo que llaman “el clamor popular” que exige su continuidad en el poder.
Hasta el momento el ex presidente Leonel Fernández se ha mostrado imparcial, señalando que se acoge a la mayoría de sus compañeros y que jamás sería un obstáculo para un eventual proyecto reeleccionista de Medina, sosteniendo el principio que siempre ha sustentado: ¡la antorcha no se arrebata, se pasa…!
Buscan la unanimidad…
La propuesta tiene mayoría desde que empezó a circular muy discretamente entre los miembros del CP peledeista, pero a medida que fue ganando adhesiones se consideró hacer un esfuerzo mayor para ver si se logra aprobarla a unanimidadÖ Sobre todo después que Leonel hizo saber que no se oponía “a nada”.
Sin embargo, hay algunos “bolsones de resistencia” que entienden contraproducente reformar la Constitución de 2010 con el propósito deliberado de permitir la reelección presidencial, medida contraindicada en el principio boschista más añoso a pesar de que esa virginidad se perdió en 2008 con la reelección de Leonel Fernández.
Se argumenta que aquella vez la reelección de Leonel no se montó sobre una modificación constitucional que sí motorizó Hipólito Mejía seis años antes… “Pero para el caso es lo mismo… Si aquella vez fue moral, esta vez también lo es”, comentó uno de los promotores de la reforma que además es un viejo miembro del Comité Político y fundador del PLD.
Se alega también que la reforma constitucional en la presente coyuntura podría resultar traumática a partir de que el PLD no cuenta con los votos necesarios para pasar una modificación que exige la aprobación de dos terceras partes de la Asamblea Nacional.