Musa paradisiaca
o plátano, como es llamado en República Dominicana es una especie híbrida de planta de la familia de los Musaceae. Se cree que viene originalmente del cruce entre Musa acuminata
et Musa balbisiana
.
Descripción
Esa especie de guineo es mucho menos dulce que las que se comen normalmente como postre, es más dura y no se come cruda.
Su forma es más alargada (de 30 a 40 centimetros), y su piel es verde y espesa, cuando es verde. Cuando madura, la piel se pone más delgada y toma un color amarillo, y se endulza.
Especies parecidas al plátano: Rulo
y guineito
Preparaciones
Es uno de los alimentos más consumidos en la República Dominicana, por su abundancia y su variedad de preparaciones.
Platanos fritos o tostones: Consisten en ruedas de plátanos fritas en aceites, majadas y pasadas otra vez por el aceite caliente. Constituyen una excelente guarnición para platos salados y se pueden hacer con plátanos verdes y maduros. Estos últimos saben dulce.
Mangú de Platano: El mangú de plátano es una puré hecha a base de plátanos verdes y/o maduros (se pueden usar los dos en una misma puré) hervidos en agua salada, majados y mezclados con mantequilla y leche.
Mofongo: Para preparar el mofongo se hecha plátanos fritos, chicharrón de cerdo y ajo en un mortero y se machaca hasta obtener una mezcla muy sabrosa.
Pastelon de Platano: El pastelón de plátano es un plato que tiene forma de pastel: Dos capas de puré de platanos maduros y en el medio, una capa de carne molida sazonada. Un exquisito plato que une salada y dulce.
Platanos hervidos: Se hierven los plátanos cortados en trozos grandes en agua salada.