El petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió hoy un 2,2 % y cerró en 47,60 dólares el barril, después de que los analistas previeran un descenso de producción de crudo en Estados Unidos a partir de abril, y acumulando un descenso en todo el mes de marzo del 4,34 %.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo bajaron 1,08 dólares respecto al cierre de la sesión anterior y 2,16 dólares menos que el último día de febrero, cuando marcaba 49,76 dólares el barril.
El petróleo de referencia en el país cerró por tercer día consecutivo con pérdidas en una jornada en la que los analistas apuntaron que el crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos empezará a descender en abril, después de que las reservas nacionales estén en una situación de saturación.
Además, los operadores del petróleo tenían la vista puesta en Irán, y hoy la Casa Blanca se mostró a favor de extender un día más el plazo para alcanzar un acuerdo marco con el país sobre su programa nuclear, pero pidió “serios compromisos” y no cerró la puerta a dar por muertas las conversaciones.
Sigue, entonces, la expectativa de un acuerdo que podría conllevar el levantamiento de algunas de las sanciones al régimen de Teherán y elevar sus exportaciones de crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, todavía de referencia, bajaron 2 centavos y cerraron en 1,78 dólares el galón, igual que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes, que llegaron a 1,71 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo, que se toman como referencia desde hoy, se mantuvieron estables en los 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos.