El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,67 % y cerró en 69,06 dólares el barril, en la primera reacción tras el anuncio de que Estados Unidos se retirará del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio bajaron 1,67 dólares.
El mercado cerró diez minutos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que Estados Unidos se retirará del acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras cinco potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.
Trump también anunció que firmará una orden para reanudar las sanciones contra el Gobierno iraní que quedaron suspendidas después de que se cerrara el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El mercado ha estado operando muy irregular durante la jornada, a tono con distintas versiones que anticipaban la decisión de la Casa Blanca, y llegó a caer hasta los 67,63 dólares el barril en el peor momento de la sesión, o un retroceso del 4,38 %.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio bajaron 2 centavos, hasta 2,11 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio bajaron casi 1 centavo, hasta 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.