El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,53 %, hasta los 53,98 dólares el barril, el valor máximo de cierre anotado en lo que va de año.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 1,83 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.
Se trata de la segunda alza importante consecutiva, después de que en la sesión del lunes el WTI, de referencia en Estados Unidos, subiera un 6,11 %.
El incremento de hoy fue atribuido por los analistas a la expectativa de que este miércoles, cuando se conozca el monto de las reservas de petróleo de Estados Unidos, se informe de que se está cerca de revertir la tendencia al alza en los niveles acumulados que ha habido en los últimos meses.
Los precios internacionales del crudo vienen bajando desde el último semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado y cierta desaceleración en el aumento del consumo en Europa y en China.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 2 centavos hasta 1,86 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes avanzaron también 2 centavos hasta 1,78 dólares.
Finalmente los contratos de gas natural para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 3 centavos, hasta 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.