El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció que la medida que ha tomado el Supremo contra el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, es “absolutamente política”, “arbitraria” y “fuera de la ley”, y que busca “destruir” a la Cámara.
El presidente del Legislativo, Julio Borges, expresó en rueda de prensa su apoyo a Guevara, quien ingresó el sábado a la embajada de Chile en Caracas al solicitar protección ante “inminentes amenazas a su seguridad” luego de que el Supremo pidiera enjuiciarlo y levantarle su inmunidad parlamentaria.
El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.
Esta acción generó diversas reacciones de los opositores en Venezuela y de gobiernos del mundo, por lo que el jefe del Legislativo ha dicho hoy que el decreto del TSJ es “un intento más” por tratar de “destruir al Parlamento”. Señaló que desde que la oposición tomó el control del Parlamento, en 2015, el Gobierno ha buscado dejarlos sin sus funciones e insistió en que la medida contra Guevara “es absolutamente política y arbitraria (y) busca seguir debilitando una Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”.