CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco recibirá el próximo jueves a varios miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, entre ellos su presidente, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, según informó hoy el portavoz del Vaticano, Greg Burke.
En la misma audiencia estará presente el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores creada por el papa en 2014 a raíz de los escándalos por la revelación de abusos a menores por parte de sacerdotes en numerosos países.
También asistirán el vicepresidente de la Conferencia episcopal de EEUU, José Horacio Gómez, arzobispo de Los Angeles, y su secretario general, Brian Bransfield, de la archidiócesis de Filadelfia.
La reunión tendrá lugar en medio de la tormenta que azota a la Iglesia Católica por los últimos informes sobre abusos sistemáticos a menores por parte de miembros de la curia en numerosos países.
Entre ellos destaca el documento con las conclusiones de la Corte Suprema del estado de Pensilvania (EEUU) que documenta 300 casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis e identifica a unos 1.000 menores que han sido víctimas.
La reunión con los obispos de EEUU tiene lugar, además, apenas unas semanas después de que el arzobispo Carlo Maria Viganò, exnuncio en EEUU, publicara una explosiva carta en la que denunciaba que Francisco conocía y silenció las acusaciones contra el cardenal de ese país Theodore McCarrick.