El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.
En una nota, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que la toma de contacto con las autoridades cubanas para la posible visita del pontífice a la isla “está aún en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo”.
El Vaticano emitió esta nota después de que el diario estadounidense “The Wall Street Journal” revelara ayer que Francisco estaba evaluando la posibilidad de visitar Cuba tras conocerse la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos.
La visita a Cuba podría realizarse como primera etapa del periplo por Estados Unidos, donde ya está previsto que sea el primer pontífice que ofrecerá un discurso en el Congreso estadounidense.
El posible viaje a la isla también podría ser así otro de los temas que se abordarían en el encuentro que mantendrá en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, previsto para el 23 de septiembre, así como en el discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
Un viaje que terminará en Filadelfia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia católica.
Aunque, como cita la nota del Vaticano, los contactos con las autoridades cubanas para la organización del viaje están al principio, el Vaticano está moviéndose desde hace tiempo.
El secretario de Estado, que cubre las funciones de un primer ministro del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, participó en la pasada VII Cumbre de las Américas, en Panamá, a la que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama.
Asimismo, los medios italianos informan de que del 22 al 28 de abril viajará a Cuba otro colaborador cercano al papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.
Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.
El papa Benedicto XVI viajó a Cuba en marzo de 2012, mientras que catorce años antes lo había hecho Juan Pablo II.