El papa Francisco convocará mañana, sábado, oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la publicación de la bula de convocatoria “Misericordiae Vultus”, informó hoy la Santa Sede.
El acto se celebrará en la víspera del Domingo de la Misericordia, a las 17.30 horas locales (15.30 GMT), en la basílica de San Pedro.
La bula, además de determinar la duración, las fechas de apertura y cierre y las modalidades de desarrollo del Jubileo, constituye el documento fundamental para conocer el espíritu con el que ha sido convocado, las intenciones y los frutos esperados por el papa Francisco, informó el Vaticano.
El Año Santo comenzará el día de la festividad católica de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, y tocará a su fin el 20 de noviembre de 2016, cuando se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.
Para la proclamación de mañana, el papa Francisco, acompañado por los cardenales, se desplazará a la entrada de la Basílica Vaticana y al lado de la Puerta Santa entregará la bula a los cuatro cardenales arciprestes de las basílicas papales de Roma.
Son el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro en el Vaticano; el cardenal Agostino Vallini, arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán; el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros; y el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.
Para expresar el deseo de que el Jubileo sea celebrado en Roma y en todo el mundo, el papa Francisco entregará una copia de la bula a tres altos cargos de la Curia.
Se trata del prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, y el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri.
En nombre de todo el Oriente recibirá una copia del documento el arzobispo Savio Hon Tai-Fai, nacido en Hong Kong y ahora secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.