SANTO DOMINGO.- Ante la actual crisis de partidos políticos, el presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, planteó la necesidad de que en el país se construya un liderazgo alternativo emergente.
Afirmó que “el relevo partidario en sociedades como la nuestra fortalece la democrática”, destacando que cuando el partido oficial asumió el poder la población tenía deseos de cambio.
“El clamor en el pueblo se sentía, había deseos de cambio”, rememoró, tras lo cual dijo que si no hay una organización política compacta, no se puede esperar los cambios.
Al aclarar que no está fusionado al PLD, sino que hizo “un acuerdo político” en el 2012, “y contribuimos con ese acuerdo para que el presidente Danilo Medina ganara las elecciones con el 0.59 por ciento de los votos del PCR”.
Zorrilla Ozuna, general en retiro, fue entrevistado este lunes durante una visita que realizó al director de El Nuevo Diario, Persio Maldadono.
Al preguntársele al presidente del PCR si continuará como “aliado”, respondió que el hecho de hacer un acuerdo con una organización política para ganar “eso no quita que queremos colocar a nuestro partido en el lugar donde está, en el número once y estamos tratando de que la sociedad dominicana sepa porqué existimos”.
Tras plantear a la sociedad los problemas como el incremento del hambre y la exclusión social, Zorrila Ozuna abogó por una sociedad con más oportunidades para los que menos pueden.
Asimismo, por un plan de seguridad ciudadana donde los problemas graves existentes en términos de inseguridad, puedan reducirse y tener un plan estratégico para un país más seguro.
Defendió acremente el trabajo que realiza su organización para mejorar la calidad de vida de los y las dominicanas, haciendo planteamientos oportunos ante las autoridades.
Como organización política, dijo que reclaman una real reforma policial para que sus miembros puedan realizar un trabajo digno y ofrecer un servicio eficaz a la ciudadanía.
Zorrilla Ozuna manifestó que el PCR está reclamando que el proyecto de reforma policial sea ejecutado e incluya un plan algo parecido a lo que paso en Colombia, donde fue reducida la inseguridad ciudadana.
A pesar de los obstáculos que presenta la citada ley, dijo, “No vamos a dejar de hacer ese planteamiento, necesitamos una modificación total. No es cierto que los policías, ganando sueldos de 6 mil pesos, pueden hacer servicios eficientes combatiendo el crimen organizado, el que primero lo sabe es el presidente de la República”.
“Hablamos de un plan de convivencia en la reforma, reclamamos, como soldado pasivo he sido reiterativo en defender a los militares, sus condiciones de vida, sueldos decentes”, comentó.
Zorrilla Ozuna, exjefe del Ejercito Nacional, sostuvo que continuará exigiendo una reforma con modificación total, porque “no es verdad que un teniente ganando siete mil pesos, con problemas en el hogar, puede hacer servicio eficiente, combatiendo el crimen organizado”.
Objeta Ley de Partidos Políticos
Sostuvo que previo a la sanción de la citada ley, como presidente del PCR sostuvo encuentros políticos con los 23 partidos emergentes para que esa ley fuera modificada y más equitativa.
Denunció que la actual Ley 275-97 no contempla la defensa del voto, “especialmente para los partidos minoritarios que van aliados a los partidos grandes, es decir cuando se va a ver el resultado de quienes han votado, no se conoce”.
“Nosotros no tenemos delegados en las mesas, cuando hacemos acuerdo político es el partido con quien nos aliamos que tiene representantes en los centros, como emergentes no tenemos quien defienda esos votos”, se lamentó.
Explicó que durante las discusiones de Ley de Partidos, planteó la designación de un delegado de escrutinio que pertenezca a las organizaciones emergentes.
Reconoce que los llamados partidos emergentes carecen de recursos económicos para tener delegados a nivel nacional en las mesas electorales, “en el país, después de colocar el 50% más uno, en la reforma, ningún partido gana solo”.