JIMANI, INDEPENDENCIA.- En la República Dominicana no se han registrado casos de cólera, salvo el detectado en la provincia La Altagracia hace unos 10 días, afirmó el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez.
Durante una rueda de prensa en la sede del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), en Jimaní, provincia Independencia, expresó que en referencia al caso registrado en Higüey, este fue importado desde Puerto Príncipe y esa paciente recibió los cuidados médicos, así como el tratamiento adecuado y superó la enfermedad.
Añadió que esta recibió posteriormente el alta médica y ya se encuentra en su casa. No hubo más contagios cerca de ella. Lo que estamos haciendo es “mantener la vigilancia y estar atentos a cualquier cuadro diarreico en toda la frontera y cerca”, dijo.
Además, dijo que actualmente dan un seguimiento oportuno y estricto al tema del cólera en la frontera.
En la actividad, también fue dado a conocer el boletín epidemiológico número 958 de seguimiento al covid 19.
El funcionario hizo un llamado a las autoridades de los centros de salud, para estar prestos a ofrecer los servicios de salud a cualquier persona que presente síntomas relacionados con el cólera, al tiempo que recordó que esta enfermedad es de notificación obligatoria.
Destacó que las zonas fronterizas están preparadas para dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se presente relacionada con el cólera. Hizo un llamado a la población a que colabore manteniendo las medidas de higiene necesarias en la manipulación de alimentos y su cuidado personal.
“Quienes presenten síntomas como dolor de estómago, vómito, diarrea abundante, deben dirigirse a los centros de salud para descartar y confirmar cualquier enfermedad”, indicó el doctor Eladio Pérez.
En tanto, el doctor Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, destacó que una medida preventiva muy importante que ha determinado el Ministerio de Salud, es haber asegurado la disponibilidad de agua potable “con eso tenemos una gran parte de la batalla contra la cólera ganada, sumado a esto hay que trabajar en la prevención, aunque no se tengan los casos.
Por su lado el Director provincial de Salud, Doctor Alfonso Herasme, dijo que la provincial de Salud, tan pronto se confirmaron los primeros casos de Haití, ha venido capacitando y orientando al personal médico, de manera que estén preparados para afrontar cualquier caso que se presente en este lado del cordón fronterizo.
La comisión realizó un recorrido que le llevó a la entrada desde y hacia el vecino país, donde verificó los puntos de lavado de manos y supervisó los controles llevados a cabo para impedir la entrada del cólera al país, desde la vecina nación.