Unos 844 casos positivos del Covid-19 entre estudiantes, profesores y personal administrativos fueron detectados en el país mediante intervenciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública a 1, 086 escuelas.
De los casos positivos detectados, 394 fueron en maestros y 356 en estudiantes, mientras el resto afectó al personal administrativo de los centros escolares.
Los detalles fueron ofrecidos por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, durante una rueda de prensa conjunta encabezada por los ministros de Salud Pública y Educación, Daniel Rivera y Rafael Fulcar, respectivamente, para dar a conocer los resultados obtenidos al finalizar el primer cuatrimestre del año escolar de forma presencial.
Un documento de prensa del Ministerio de Salud Pública indica que el informe revela que la positividad acumulada de casos de COVID-19 en las escuelas es de 1.58%, muy por debajo de los valores nacionales, que supera el 5%.
Entre las conclusiones del informe se destacan que las escuelas son lugares seguros, y que la positividad por grupo (estudiantes y profesores) es mínima, tomando en cuenta el total de la población estudiantil, que es de más de dos millones de escolares.
Además de que continuarán con la revisión del estado vacunal de los profesores y personal administrativo y en la medida que aumente el número de menores vacunados, las escuelas incrementarán su seguridad.
Llama a vacunarse
Durante el encuentro, el ministro de Salud Pública atribuyó la baja positividad del virus en los centros educativos públicos y privados, a la aplicación rigurosa del Protocolo General para el Regreso a las Aulas, primero de forma gradual voluntario, progresivo y bajo consentimiento y luego de manera presencial.
Asimismo, calificó como “excelente” el cierre del año 2021 con unos resultados alentadores e importantes sobre el comportamiento del virus en el país, lo que atribuyó al proceso de vacunación que se está realizando a nivel nacional y específicamente casa a casa.
El funcionario exhortó a la población a continuar con la inoculación para completar la meta del 70 % de inmunización.
Dijo esperar que durante los próximos tres días se llegue a la cantidad de 14 millones de dosis aplicadas.
“Tenemos un 78% en primera dosis y 65.3% en segunda dosis, pero lo más importante es que la población aproveche el feriado del periodo navideño para que se coloque el refuerzo por la nueva variante de ómicron”.
De su lado, la viceministra de Servicios Técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, resaltó el trabajo realizado por ambas entidades y valoró los resultados obtenidos en la cual se ha aplicado un monitoreo permanente y riguroso de casos positivos en la comunidad escolar por parte de los distritos escolares y direcciones provinciales y de área de salud, juntos a técnicos del a Dirección General de Epidemiología.