Higüey. – El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte destacó el impacto social y económico del Programa Nacional de Becas de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), para sus asociados, beneficiando a miles de jóvenes de todo el país, que puedan ver su sueño de ser profesionales hecho realidad.
“La Cooperativa no es simplemente de ahorros, es de ayuda en la consecución del deseo de los maestros que son socios, de ver realizados a sus hijos y a través del Programa Nacional de Becas que pueden ver el rostro social de COOPNAMA”, afirmó Castro Marte.
Resaltó que cada uno de los programas que desarrolla COOPNAMA repercute, en toda la población directa e indirectamente porque de ellos, son muchos los que se benefician, mejorando su calidad de vida para el bien del país que ve el desarrollo de esa juventud que tiene la oportunidad de prepararse intelectualmente.
“La Cooperativa de Maestros promueve el desarrollo estudiantil, crea nuevos profesionales ese es el rol que ha adoptado mi amigo, el profesor Santiago Portes durante su gestión y por eso lo felicito”, expresó.
El obispo de Nuestra Señora de la Altagracia, ofreció estas declaraciones durante la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional entre la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA) y la Universidad Católica del Este (UCADE), en Higüey, provincia La Altagracia.
Programa Nacional de Becas:
En la actualidad, más de 20 universidades a nivel nacional están incluida dentro del Programa Nacional de Becas y se trabaja en la modificación del reglamento vigente a fin de que se incluyan los acuerdos con universidades internacionales.
SEMANA DE LA CALIDAD 2025.
Monseñor Jesús Castro Marte fue el responsable de dejar inaugurada las celebraciones de la Semana de la Calidad 2025, de la Cooperativa de Maestros,
En sus palabras centrales, el profesor Santiago Portes, afirmó “que la calidad, no es solo una palabra, son hechos, no es hacer las cosas porque tenemos que, sino asumir un compromiso y llevarlo a cabo, calidad es levantarse cual ave fénix, y llevar el sello del éxito en las alas”.
Castro Marte inició su ponencia declarando que “El cooperativismo es más que un modelo económico, un modelo económico busca intereses particulares, pero el mundo de las cooperativas es una forma de vida basada en elementos como: la solidaridad, la equidad y el compromiso colectivo”.
Recordó que el cooperativismo surgió como respuesta a las desigualdades económicas frente a la pobreza. “Nace de la necesidad, pero crece democrática y sostenible”, argumentó Castro Marte.
Así mismo definió la democracia como un pilar para el desarrollo de cualquier modelo social y la cooperativa lo ha integrado de una forma vivencial entre los socios, los gerentes y los que participan de este modelo de desarrollo.
Concluida la disertación el profesor Santiago Portes, entregó una placa de reconocimiento a monseñor por su valiosa participación como conferencista, al compartir sus conocimientos con los presentes.




