DAJABON.-El muro que ha de levantarse a todo lo largo de la frontera entre Haití y RD debe ser una cadena de empresas que aprovechen los recursos de la zona, así como la mano de obra de ambas naciones, para generar riquezas que contribuyan al desarrollo de ambas naciones. Generando empleos y dar respuestas a las necesidades más acuciantes de los dos grupos humanos asentados en la línea fronteriza.
El tratamiento que se brinde a los nacionales haitianos en la RD debe ser el resultado de un conjunto de medidas que cree un ordenamiento en la coexistencia de dos grupos humanos con disparidad de costumbres y tradiciones.
El tema haitiano catalogado de espinoso, por críticos de política internacional y criollos, es en verdad un tema de tratamiento delicado por tratarse de personas, no porque sean haitianos o de otra nación.
Los haitianos al insertarse en una sociedad con una idiosincrasia multiracista, por su genealogía y construcción social, han de adoptar ciertas costumbres y respetar la cultura y el proceder de los dominicanos, es como un matrimonio, donde dos personas con distintas creencias, costumbres y formas de pensar se unen.
El matrimonio entre dominicanos y haitianos debe dar como fruto el desarrollo de ambas naciones, o de lo contrario, no tiene razón de ser un plan de regularización, ni tiene razón de ser que se hagan proyectos comunes, tanto de índole socioeconómico como culturales.
Es sin duda alguna, un gran reto para la administración del PLD, lograr que esa convivencia de los frutos positivos deseados basados en la diplomacia, el respeto y la organización de ideas y proyectos comunes que tiendan a llevar luz en medio de la oscuridad, dar respuestas a las inquietudes más acuciantes de ambos conglomerados y en especial de los más necesitados, tanto los pobres de alla, Haití, como los de RD.
Sería una gran conquista lograr que el muro que se levante en la Frontera sea un muro de empresas que contribuyan al desarrollo de ambos territorios, en la generación de empleos, y que en la zona coexistan planes y programas de ayuda para los más necesitados, explotando siempre los recursos naturales de forma consciente y equitativa en favor de los dos pueblos.