Luego de haberse conocido el fallecimiento del líder sudafricano, Nelson Mandela, a los 95 años de edad tras ser aquejado por una enfermedad pulmonar, el mundo ha recordado su legado de justicia, paz y lucha contra el racismo.
Distintos gobiernos han manifestado su admiración por la labor de “Madiba” y han confirmado que enviarán delegaciones al funeral de Estado que se realizará este 15 de diciembre. Hasta ahora distintos Estados del mundo han reiterado que Mandela seguirá más vivo que nunca, gracias a su legado.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó que el cuerpo del Nelson Mandela será sepultado el 15 de diciembre en la Provincia Oriental del Cabo, donde nació el líder de la lucha contra el Apartheid. Sin embargo, los funerales oficiales comenzarán el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
“El servicio funeral oficial será el 10 diciembre en Johannesburgo (capital). Del 11 al 13 de diciembre los restos de Madiba estarán en la sede de Gobierno en Pretoria donde sirvió como presidente”, agregó.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estará presente en las exequias y se trasladará al país africano el próximo día 14, confirmó la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto.
Nada más conocer la muerte de Mandela, Rousseff emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del expresidente sudafricano, cuyo ejemplo, afirmó, “guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que no asistirá a los funerales de Mandela, pero pidió a los exmandatarios colombianos que viajen en representación del país.
“Voy a pedirles a todos los expresidentes si pueden representar a Colombia en los funerales de Mandela”, dijo Santos en declaraciones recogidas en un comunicado de la Presidencia, en el que el mandatario no alegó ningún motivo para su ausencia.
La gran despedida popular será sin embargo el 10 de diciembre, ante las 90 mil personas que previsiblemente abarrotarán el FNB Stadium de Soweto, donde tendrá lugar la misa oficial por el alma de Madiba.
En ese mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010, cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España ante Holanda por 1-0.