SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) impulsa una serie de actividades durante el mes de noviembre tendentes a posicionar las políticas del Estado relacionadas con la calidad como factor fundamental para el mejor funcionamiento del sector público y de la competitividad de la economía, esto en celebración del Día Mundial de la Calidad, promulgado el segundo jueves del mes de noviembre, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1990.
En el marco de la celebración del Mes de la Calidad, el MICM ejecuta el plan en conjunto el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) junto a otras 19 instituciones públicas y privadas que forman el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).
“El Estado dominicano está decidido a fomentar una cultura de calidad en el país. La base para lograrlo es la implementación de la Política Nacional de Calidad (PNC) 2021-2024, porque marca la pauta de lo que hay que hacer para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la infraestructura nacional de la calidad”, indicó el ministro del MICM, Víctor Bisonó, en calidad de presidente del CODOCA.
Las actividades incluyen, entre otras, la presentación de Política Nacional de la Calidad 2021-2024 a agrupaciones empresariales del país, el desarrollo de talleres sobre buenas prácticas en materia de reglamentación técnica del INDOCAL, así como el webinario titulado “La calidad: pasaporte de los productos y servicios dominicanos” en conjunto con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Consenso y ejes de acción
Bisonó sostuvo que, desde su aprobación el 13 de julio del 2021, en torno a la Política Nacional de Calidad se ha logrado el consenso de más de 30 instituciones responsables y vinculadas, para definir los próximos pasos dirigidos a su implementación y ejecución. Asimismo, se han establecido los roles de cada una de las instituciones, el plazo para ejecutar las actividades y sus medios de verificación.
El MICM dio a conocer los seis ejes de intervención del SIDOCAL, los cuales son:
-Fortalecimiento de la rectoría y marco institucional del SIDOCAL, con lo que se persigue lograr una infraestructura nacional de la calidad unida y que preste servicios a los usuarios que cumplan con las buenas prácticas en materia de calidad.
-Fomento de la educación y la cultura de la calidad, con el fin de que los ciudadanos, el sector público y el privado adopten y se empoderen de la calidad para ser más competitivos.
-Impulso de instrumentos de financiamiento e incentivos, cuyo fin es que las instituciones, las universidades y las empresas cuenten con instrumentos de financiamiento que inciten y fomenten el desarrollo de la calidad en el país.
-Desarrollo de capacidades institucionales y recursos humanos, donde se busca fortalecer la cultura de calidad y capacidades técnicas humanas.
-Gestión y acompañamiento de los procesos de la calidad en el sector productivo, con el que se espera que la calidad de los productos y servicios en el país mejoren y se garantice la inocuidad, seguridad y el respeto al medio ambiente.
-Vigilancia de mercados y educación a los consumidores, el cual apunta a que los consumidores reciban productos y servicios con la calidad, inocuidad y la seguridad requerida.