SANTO DOMINGO.-Los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez, firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de desarrollar en una institución militar, un conjunto de actividades que viabilicen la puesta en ejecución los distintos Subsistemas de Gestiones de los recursos humanos, con la idea de mejorar sus servicios a favor de la ciudadanía.
En el convenio se establece la necesidad que tiene el país de que se siga avanzando en la puesta en funcionamiento de un sistema meritocrático en la administración pública.
El acto fue desarrollado en el Salón General de División José Antonio Salcedo, del Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
“Nos entusiasma poder colaborar con una institución, como esta, y poder darle a conocer los modelos de gestiones de los recursos humanos. Pienso que uno de los problemas del Estado es el de definir, estandarizar indicadores de gestiones, sobre todo, en la parte civil de la administración pública, donde se establecen indicadores, como es el caso de la planificación estratégica”, expresó Ventura Camejo, del Ministerio de Administración Pública (MAP).
El ministro agregó que en las instituciones es muy importante su personal, medir su calidad, ver si hay méritos y si las personas son reclutadas por su trabajo.
El funcionario manifestó que eso garantiza una gestión efectiva de los recursos financieros y tecnológicos, de tal manera que se fortalezca la institución con la experiencia de cada uno de sus integrantes.
Por su parte, el ministro de las Fuerzas Armadas, un almirante de la Marina de Guerra, afirmó que el convenio reviste una importancia especial, ya que representa la oportunidad de modernizar esa institución, especialmente en lo relativo a su gestión de personal y desempeño.
Pared Pérez agradeció la disposición de su personal ejecutivo en colaborar para que esa meta se ejecute, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
En el convenio entre las Fuerzas Armadas y el MAP, las instituciones se comprometieron a desarrollar actividades que permitan la ejecución del mismo, en consonancia con la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la entidad militar o la propia 41-08 de Función Pública.
El MAP se comprometió a apoyar al Ministerio de las Fuerzas Armadas en el diseño de su estructura organizacional y de cargos para su adecuado funcionamiento.
Ese compromiso del MAP abarca la asesoría a la entidad militar en el diseño e implantación de los Sistemas y Subsistemas técnicos de gestión de recursos humanos, así como para desarrollar el proceso de reclutamiento selección del personal que integrará su estructura.
A los fines de facilitar la auto evaluación institucional, para diagnosticar anualmente puntos fuertes y oportunidades de mejora y definir planes y acciones en ese sentido, en las Fuerzas Armadas se implementará el Marco Común de Evaluación (CAF), cuyo proceso contará con la asesoría y acompañamiento del MAP.
Otro aspecto incluido en el convenio interinstitucional es la asesoría y acompañamiento que brindará el MAP en el diseño o elaboración de propuestas de reglamentos.
El convenio también cita los instructivos técnicos en materia de gestión de recursos humanos.
En el acuerdo, Ministerio de las Fuerzas Armadas se comprometió a facilitar todas las informaciones y documentos necesarios para la aplicación de los trabajos técnicos; así como para implementar el modelo Marco Común de Evaluación.
El convenio, que tendrá una duración de un año a partir de su fecha. Podrá renovado de mutuo acuerdo.
En el acto estuvo la viceministra de función Pública, Donatila Germán. También los viceministros del MAP Hilda Cabrera, Carlos Manzano, Pedro Nina y Elso Martínez.
Por las Fuerzas Armadas, estuvo el contralmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, así como otros oficiales.