NAIROBI.- El jefe de la Policía de Haití, Frantz Elbe, se encuentra esta semana de visita en Kenia después de que el Parlamento keniano aprobase el pasado noviembre el despliegue de mil agentes del país africano en la nación caribeña como parte de una misión multinacional de las Naciones Unidas.
Según publicó a última hora del miércoles la Policía Nacional de Kenia en su cuenta de X (antes Twitter) y recogen hoy medios locales, Elbe realizó ayer una visita «de cortesía» al Cuartel General de Policía keniana en Nairobi.
«Elbe se encuentra en una visita oficial de tres días a Kenia para mantener conversaciones bilaterales sobre seguridad entre los dos cuerpos», precisó la Policía keniana, al agregar que el mando policial haitiano permanecerá en el país africano hasta este viernes.
En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de esta misión de seguridad para Haití que, según Estados Unidos, podría comenzar a operar en el primer trimestre de 2024, con Kenia como principal país de esta iniciativa.
A mediados de noviembre, el Parlamento de Kenia aprobó la movilización de unos mil agentes en Haití pese a la polémica que generó esta iniciativa, criticada por la oposición, y el bloqueo temporal que ordenó en octubre un tribunal keniano.
Kenia se ofreció a liderar la misión multinacional en Haití que el propio Gobierno haitiano pidió hace un año y que siempre contó con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres.