El más frecuente de los trastornos del sueño, el insomnio, puede tener efectos perjudiciales en la salud renal de los individuos y por tanto en su vida, según un estudio presentado en la Semana del Riñón, evento médico que tuvo lugar del 31 de octubre al 5 de noviembre en Nueva Orléans (EE.UU.).
La investigación fue realizada por un equipo que encabezaron Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.
El insomnio crónico es altamente prevalente en el mundo y el alcance de sus efectos sobre el cuerpo aún no son totalmente conocidos.
De acuerdo con el estudio, que abarcó a 957.587 veteranos estadunidenses con función renal normal, el insomnio crónico se vio relacionado con un aumento de los riesgos de muerte prematura, pérdida rápida de funciones renales e insuficiencia renal.
En un lapso de seguimiento de 6,1 años, un 23,1 % de los pacientes murió, 2,7 % mostró una rápida disminución de la función renal, y 0,2 % desarrolló insuficiencia renal.
El insomnio crónico fue asociado con un riesgo de muerte 1,4 veces mayor; con 1,5 veces más posibilidades de muerte rápida y pérdida de la función renal; y 2,4 veces de desarrollar insuficiencia renal, indicó el estudio.
“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos”, concluyó Kovesdy.