La Vega.- Comisión Nacional Arrocera (Cona), integrada por el Ministerio de Agricultura y asociaciones de productores, acordó este martes establecer nuevos precios de sustentación para la comercialización del arroz.
La banda de precios establecida es de 2 mil 150 pesos la fanega larga en piso y de 2 mil 250 pesos como precio de techo.
La información fue suministrada por el ministro de Agricultura, Ángelñ Estévez, al dar a conocer la referida resolución durante un acto en que fue iniciada la cosecha de primavera del presente año 2015.
Estévez afirmó que los nuevos precios fueron aprobados a unanimidad por los productores, molineros y comercializadores representados en la Comisión Nacional Arrocera.
Para la actual cosecha de primavera fueron sembradas un millón 198 mil 514 tareas de arroz, cantidad considerada suficiente para que el país mantenga la autosuficiencia en el consumo del grano observada en los últimos años.
Estévez dijo que Agricultura trabaja para transformar la producción de arroz mediante el uso de nuevas tecnologías para aumentar la producción y productividad, reducir los costos y hacer más competitiva la actividad.
El funcionario destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio y los productores para que la presente cosecha sea exitosa, la cual definió de récord, por haberse realizado la siembra de manera planificada y en el momento óptimo.
Tras saludar la unidad del sector arrocero, el ministro Ángel Estévez manifestó que su buena marcha es una responsabilidad de todos los actores involucrados la cadena de producción y reiteró que “solo basta con dar una vuelta por el país y comprobar que la presente cosecha ha sido un record”.
Dijo que el Ministerio de Agricultura y los productores del cereal, agrupados en sus diferentes asociaciones, han logrado una buena planificación de la siembra, con lo que se ha evitado la proliferación de plagas, malezas y enfermedades.
Siembra planificada
El ministro Estévez adelantó que en la próxima reunión de la CONA se comenzará a planificar la siembra por zona, para lo que ya se tienen bien definidas las del Cibao Central, la del Bajo Yuna, del Bajo Yaque y la zona Sur.
Calificó como muy buena la infraestructura para el procesamiento de arroz existente en el país, tanto del sector privado como el sector de la Reforma Agraria e indicó que las autoridades seguirán apoyando a los productores para que mantengan los estándares y la molinería sea de primera calidad.
El ministro Estévez estuvo acompañado por Edward Camilo, director del Programa Nacional de Pignoraciones, y Ramón Padilla, director regional Nordeste, de Agricultura, entre otros.
El acto se inicio con las palabras de bendición a cargo del diácono Roberto Peguero, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director regional de agricultura, Pedro Flete.
En representación de los productores habló la señora Bernardina Hernández (doña Mora) quien agradeció el apoyo que le ha dado el ministro de agricultura a los productores nacionales, en tanto Fausto Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), hizo una exposición de la situación del sector arrocero nacional.
También estuvieron dirigentes del sector productivo de las diferentes regiones del país, entre ellos Polín Germosén, presidente de la Asociación Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria; Milcíades Espinosa, de la provincia San Juan; Manuel Budiel e Iván Tío, de Valverde.