SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación sorteará en los próximos días unos RD$17,000 millones en obras escolares, y en tal sentido, la Dirección General de Contrataciones Públicas hizo un llamado ayer a todos los ingenieros y arquitectos a ponerse al día con su registro de proveedor del Estado para que participen del proceso.
Con el sorteo se dará inicio al programa de remodelación y ampliación de 670 escuelas en todo el país que anunció el ministro de Educación, Andrés Navarro. “En estos momentos estamos iniciando el gran programa de remodelación y ampliación de escuelas a nivel nacional, una inversión de más de 17 mil millones y más de 670 centros educativos que serán intervenidos para cumplir con la meta que nos ha trazado el presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida”, declaró Navarro el 26 de enero pasado.
A mediados del 2017, mientras ofrecía el dato de unas 14 mil aulas que se han construido en la presente y pasada gestión de Medina, Navarro indicó que, para alcanzar la universalización se requería la finalización de otras 12 mil aulas.
La titular de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, informó que se han reunido con autoridades de Educación para coordinar las acciones del sorteo y que están activando las bases de datos de los proveedores.
Dijo que trabajan en horario extendido, incluidos los sábados, para que los interesados puedan inscribirse o ponerse al día con su registro de proveedor. Solo este fin de semana unas 350 personas acudieron a presentar sus expedientes.
Contrataciones tiene registrados 36,017 ingenieros (alrededor del 80 % de la matrícula del CODIA), de los que 8,094 se encuentran desactualizados, 876 inactivos, 13 fueron inhabilitados y 2,735 tiene registro cancelado.
Guzmán hizo el llamado en especial a unas 8,000 ingenieras inscritas como proveedoras para que participen del sorteo que, según dijo, “va a dinamizar la economía de las 32 provincias del país”.
Tanto los sorteo de obras como la licitación pública son dos de los procedimientos de selección establecidos en la Ley No, 340-06 y su modificación. De acuerdo al artículo 16 de esta ley: Una licitación pública es el procedimiento administrativo mediante el cual las entidades del Estado realizan un llamado publico abierto, convocando a los interesados para que formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará la más conveniente conforme a los pliegos de condiciones correspondientes. Pueden participar entes nacionales o internacionales.
Los sorteos de obras son la ejecución al azar o aleatoria de un contrato entre participantes que cumplen con los requisitos necesarios para la ejecución de obras sujetas a diseño y precio predeterminados para la institución contratante. Según la ley, la modalidad a utilizar depende del monto de la obra, bien o servicio a contratar. Para estos fines cada año, Contrataciones Públicas utiliza una fórmula establecida en la Ley y lo dispuesto en el DRCafta que fija los umbrales.
Para este 2018 los umbrales para la modalidad de sorteo van desde RD$90,186,273.00 o menos, hasta RD$150,310,455.00.