Santo Domingo, 23 abr (EFE).- El ministro de Educación, Carlos Amarante, anunció hoy que el gobierno tiene previsto invertir este año más de 4,000 millones en la educación técnico-profesional.
El ministro hizo el anuncio al participar en el congreso internacional sobre el proceso de creación del Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana.
“La Educación Técnico-Profesional está en su mejor momento, pues estamos conscientes de la imperiosa necesidad de reorientar el sistema educativo hacia la formación de seres humanos integrales, preparados para enfrentar la vida con éxito”, dijo.
Al acto también asistieron las ministras de Trabajo y de Educación Superior, Maritza Hernández y Ligia Amada Melo, el Director General de Formación Técnica Profesional, Rafael Ovales; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco;, representantes de la Unión Europea, del Ministerio de la Presidencia y de Economía, entre otros.
Apuntó que debe existir una estrecha relación entre la educación y la producción, entre el saber, el dominio de la técnica y la productividad, entre crecimiento económico y desarrollo humano y social.
Opinó, a su vez, que preparar para la vida implica dotar a los estudiantes de determinados niveles de la formación técnica que les permita afrontar con relativa seguridad su entrada al mercado laboral dominicano.
“Eso lo hacemos fortaleciendo la Educación Técnico-Profesional. Y para que esa formación y las que dependen de otras instancias técnico-profesional (Educación Superior e Infotep) tengan un marco común que certifique los aprendizajes y competencias y fortalezca el acceso al mercado laboral en mejores condiciones, no solo salariales, sino laborales, estamos impulsando el Marco Nacional de cualificaciones”, planteó.
“Estamos conscientes” -agregó el ministro de Educación- “de que un Marco Nacional de Cualificaciones será posible si todas las instituciones vinculadas a la educación, al empleo y a la economía nos unimos y juntas lo impulsamos”.
Afirmó que en el país son muchas las formas de aprender, “ahora bien, nos preguntamos ¿cómo se articulan esas formas de aprender, cómo reconocemos los saberes para la progresión o progreso de los ciudadanos, para hacer un sistema educativo de más oportunidades?”, se preguntó.
Dijo que en algunas áreas la falta de articulación con el resto del sistema afecta a ese joven o a ese trabajador que acude a una institución a formarse y cualificarse.