MONTE PLATA.- Técnicos colombianos tendrán a su cargo todo lo relativo a la construcción y puesta en servicio del nuevo ingenio que el Gobierno se propone levantar en esta provincia para procesar caña para la producción de panela.
La información la ofreció Julián Peralta, presidente de la Asociación de Cañicultores de Monte Plata (Acamopla), quien dijo que en un tiempo relativamente corto los técnicos colombianos vendrán al país para iniciar la construcción de la obra.
El proyecto “Nuevo Sabor de la Caña” estará regenteado por el Consorcio Esmeralda, constituido por la Asociación de Cañicultores de Monte Plata, la Asociación de Colonos de Guabatico y la Asociación de Colonos Ozama.
Informó que el ingenio se construirá en Rincón Caña próximo a la comunidad Cruz Verde, ya que esa zona ha sido certificada como la principal productora de caña orgánica del país.
Según dijo, el proyecto aportaría 3 mil 187 nuevos empleos, de los cuales 3 mil corresponderán al área de campo y 189 a la procesadora.
La zona donde se construirá el nuevo ingenio abarcará un radio de entre 20 y 25 kilómetros en la comunidad de Chirino donde se sembrarán 16 mil tareas donde se tiene experiencia en la producción de caña orgánica.
El presidente de Acamopla dijo la planta producirá 7 mil toneladas de panela al año de las cuales del 85 por ciento iría al mercado de exportación lo que aportaría al país 2.3 millones de dólares.
Indicó Peralta que la planta trabajará 365 días del año ya que siempre se estará en corte porque se pautará la siembra en diferentes fases de manera que siempre haya materia prima.