El nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, agradeció este lunes (23.01.2017) a México la extradición del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, enviado al país el jueves pasado para ser juzgado en Brooklyn. La administración Obama ya dio las gracias a México a través de un comunicado del Departamento de Justicia entonces.
‘El Chapo’ aterrizó en Estados Unidos como un regalo a compartir por Barack Obama en sus últimas horas como presidente y por Donald Trump, que se preparaba entonces para jurar el cargo. “Felicito al Gobierno de México, específicamente al presidente Peña Nieto, al secretario Luis Videgaray y al procurador general Raúl Cervantes Andrade y a todos los involucrados en su arresto hace más de un año, así como a los encargados de su transferencia sin interrupciones de la custodia mexicana a la estadounidense”, escribió el jefe de Seguridad Nacional en un comunicado.
Nuevo golpe al Cártel de Sinaloa
Este mismo lunes las autoridades mexicanas detuvieron a Juan José Esparragoza Monzón, uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal e hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno “el Azul”, del cártel de Sinaloa, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.
La detención de este individuo, quien fue identificado por Sales únicamente como “Juan José N”, se produjo el pasado jueves 19 de enero en el municipio de Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa, en un operativo encabezado por la división antidrogas de la Policía Federal. Esparragoza Monzón, de 45 años, está acusado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de la organización delictiva.