En procura de descongestionar los hospitales del país e impulsar la Atención Primaria, el gobierno incluyó en el Presupuesto del próximo año la construcción de 100 nuevos centros para ese nivel y 45 centros de Apoyo Diagnósticos.
La información la ofreció el ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, durante su exposición sobre el tema en el Almuerzo Anual de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas que tuvo lugar en esta ciudad de Santiago.
El funcionario puso de manifiesto que la gran cantidad de pacientes que a diario reciben los hospitales del país, se debe a que éstos no creen en los servicios de los centros de atención primaria, imagen sobre la cual hay que trabajar.
Explicó que los centros de Apoyo Diagnóstico tendrán laboratorios clínicos, mamógrafos, fonógrafos, equipos de rayos x, electrocardiógrafos y servicios de especialidades básica como pediatría, ginecotetricia y medicina interna.
“Eso no va a dar a nosotros una mayor capacidad de solución a los problemas en el primer nivel y vamos a descongestionar verdadera y realmente los hospitales”, expresó.
Dijo que trabajan en la mejoría de la capacidad de gestión en todos los niveles y estructura del sistema de salud y desarrollar una suficiente masa crítica gestores para responder e impulsar el presente reto del sistema.
Hidalgo Núñez, precisó que ahora no basta solo con ser un buen clínico para dirigir un centro de salud, sino que es necesaria una buena gestión administrativa y financiera que es fundamental para usted manejar bien los recursos públicos.
Puso de manifiesto la gestión de los recursos humanos, clínica y de la información, como clave, para lograr una mejoría sustancial en los servicios de salud y sobre todo la calidad.
Sostuvo que tienen como reto el cerrar la brecha del centro de primer nivel de atención y de unidades de atención primaria, por lo que en el presupuesto del próximo año se contemplo la instalación de cien nuevos centros.