SANTO DOMINGO.-Taiwán está interesado en cooperar con República Dominicana en materia de función pública, a través de su Embajada, la cual coordinará las acciones con el Ministerio de Administración Pública (MAP).
El embajador de ese país, Tomás Ping-Fu Hou, visitó, en su despacho, al ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien le explicó al diplomático el programa de trabajo que desarrolla el MAP.
Ventura Camejo le habló de la aplicación extendida de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que contribuye con la simplificación de los procesos, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
El funcionario dominicano dijo que ese tipo de trabajo constituye una prioridad del presidente Danilo Medina, quien está interesado en que se establezcan en el país el sistema de Ventanilla Única para la simplificación de trámites y el tiempo de espera en los procesos que deben agotar los ciudadanos.
El ministro planteó como prioridad del presidente Medina, definir los salarios del sector público, principalmente de la Policía Nacional, a través de la reforma policial. También, mejorar la calidad de la gestión hospitalaria en los centros públicos de salud.
De su lado, Fu Hou, quien estuvo acompañado de la primera secretaria de la Embajada de Taiwán, Alicia Wen-Yu Ho, expresó la disposición de esa nación asiática de compartir sus buenas prácticas en materia de Servicio Civil con la República Dominicana.
El diplomático explicó que el ingreso de los funcionarios al Servicio Civil taiwanés, se realiza a través de un riguroso proceso de evaluación, con el objetivo de garantizar que los candidatos seleccionados sean los idóneos para servirle a la administración pública.
Fu Hou explicó que en Taiwán, los funcionarios para ingresar al servicio civil deben pasar exámenes para validar sus competencias y capacidad para ocupar el puesto, así como para garantizar su integración y permanencia dentro del sistema de carrera administrativa.
Precisó que la capacitación constante de los servidores públicos taiwaneses, constituye una de las políticas prioritarias de su gobierno y en la que puede brindar experiencias a República Dominicana, como parte de una colaboración bilateral.
El embajador explicó que, de hecho, su país coopera con el Gobierno Dominicano en varias áreas, como son la salud, seguridad, economía a través de las pequeñas o medianas empresas, la agricultura, medio ambiente y prevención de desastres naturales.
También destacó la contribución de Taiwán en proyectos del Instituto Superior de Agricultura (ISA) y en la construcción en San Juan de la Maguana de un centro de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).
El ministro Ventura Camejo se interesó, de manera especial, en que Taiwán coopere con las pymes, de manera que las pequeñas empresas dominicanas trabajen con normativas para la administración organizada de sus negocios.
Destacó el funcionario que los temas para la reforma son elementos claves para el desarrollo de las políticas públicas.
En la reunión también estuvieron los viceministros del MAP, Carlos Manzano y Pedro Nina. También, las encargadas de Relaciones Laborales, Mariza de la Cruz, y Evelyn Román, de Relaciones Internacionales.