Al menos 59 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos este lunes en la frontera de Gaza, en los enfrentamientos con el Ejército israelí que comenzaron durante la Marcha del Retorno y en protesta por el traslado de la Embajada de EE UU de Tel Aviv a Jerusalén, según informaron fuentes oficiales y médicas palestinas.
Ha sido la jornada más sangrienta en la Franja desde los bombardeos israelíes en 2014. Fuerzas israelíes, que habían advertido a la población de Gaza con panfletos lanzados desde el aire de que no se acercaran a la frontera, arrojaron gases lacrimógenos y, al parecer, dispararon contra los manifestantes para evitar que se aproximaran a la verja, informaron testigos.
La población de Gaza hizo este lunes una huelga masiva y el enclave amaneció con las escuelas, universidades, bancos, tiendas, instituciones públicas cerradas y escaso tráfico rodado. En la ciudad cisjordana de Ramala, alrededor de 3.000 personas se concentraron en la Plaza de Yaser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramala de Jerusalén. También había previstas manifestaciones en otras localidades cisjordanas como Nablus, Hebrón y Belén con el fin de avanzar hacia los puestos de control militares israelíes.
Despliegue de fuerza israelí El Ejército israelí amplió sus batallones, tanto en la frontera con Gaza como en Cisjordania, y aumentó los efectivos de unidades especiales y fuerzas de inteligencia. En comunicado difundido el domingo, el Ejército señaló que “la organización terrorista Hamás ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos” en la frontera con Gaza en las últimas semanas, y acusó a Hamás de “actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí”. Además se reforzó la seguridad en Jerusalén, sobre todo en torno al edificio que albergará la nueva legación diplomática estadounidense, y donde se habían convocado manifestaciones a partir de las 15.30 (12.30). Este martes hay también previstas manifestaciones masivas con motivo de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que cumplía este lunes 70 años. EE UU culpa a Hamás Por su parte, la Casa Blanca responsabilizó “directamente” al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras la inauguración en Jerusalén de la embajada de EE UU ante Israel. “Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy.