El presidente Danilo Medina designó a Pedro César Mota Pacheco como director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en sustitución de José Joaquín Domínguez Peña. Pacheco era gobernador de San Pedro de Macorís.
La decisión está contenida en el decreto 47-17, emitido ayer.
José Joaquín Domínguez Peña había sido suspendido a raíz de los hechos trágicos ocurridos los días 14 y 15 de febrero pasado, que culminaron en el asesinato de los locutores Leonardo Martínez y Luis Manuel Medina, mientras transmitían en una estación radial de San Pedro de Macorís. También resultó gravemente herida la secretaria Dayana García. El asesinato fue cometido por José Rodríguez, de quien posteriormente se informó que se había suicidado. A Rodríguez, tal y como lo confirmó el pasado jueves la comisión designada por el presidente Danilo Medina para esclarecer estos hechos, le vendieron tres porciones de tierra en tres lugares distintos.
En el informe entregado al jefe de Estado por la comisión designada se establece que le fueron vendidas tres porciones de terrenos a José Rodríguez, en las parcelas 15-A, del distrito catastral 16-4 del municipio de San Pedro de Macorís, 649 del distrito catastral 1 del municipio Ramón Santana.
Indica que los ocurridos los días 14 y 15 de febrero en la referida provincia están directamente vinculados con las operaciones de compraventa de esas tres porciones de terrenos realizadas entre el CEA y José Rodríguez.
De igual modo, luego de dos años de iniciada la compra de terrenos y habiendo invertido todo el capital del que aparentemente disponía José Rodríguez para la compra y acondicionamiento de los mismos, se vio afectado por los procesos dilatorios, excesivamente discrecionales, ineficientes e irregulares a los que fue sometido por parte del CEA.
Destacaron la entrega de un terreno que fue reclamado por la comunidad del Jagual, la presentación de varias propuestas de reubicación y la inviabilidad de la última propuesta.